Reggaetón, el ritmo callejero que conquistó a la cultura popular

Por Keyla Medina-Rosa / EFE
El popular ritmo de reggaetón ha sacudido la cultura general con su pegajoso sonido y fuertes exponentes que han llevado su lírica de la calle a tocar fibra en la sociedad.

Casas disqueras, revistas, compilaciones, además de actitudes y modas del vestir y un sensual tipo de baile conocido como ‘perreo’, están dedicadas al tema del reggaetón, que hace unos años comenzó a pegar duro.

Daddy Yankee, Tego Calderón y Don Omar han sido las principales figuras de un movimiento que nació en Panamá -de la mano de El General- y adoptado en Puerto Rico a principios de la década de los noventa.

‘Los tres son vistos como las grandes cabezas del movimiento, creo que entre los tres, Tego definitivamente es el que tiene el sonido más distintivo y tal vez más sustancial, en el sentido de que es más musical. El la hace con una banda detrás’, dijo a EFE Leila Cobos, editora jefe de la revista Billboard.

‘Yankee tiene un grandísimo éxito detrás y a raíz de ese gran hit hemos visto que es una gran 'performer', no se lo puedo quitar. A Don Omar lo veo como en el medio, no es tan grande como Yankee pero tampoco tan refinado como Tego. Fue el otro gran nombre y el único otro que se compara es Héctor 'El Father'‘, añadió.

Pero en este mundo dominado por exponentes masculinos, Ivy Queen, ‘la caballota’, es la reina del género y mantiene con sus colegas una estrecha relación de respeto y de trabajo.

Lo que define al reggaetón es el ritmo básico, ‘es un ritmo genérico, pero lo oyes y sabes que es reggaetón’, opinó Cobos sobre la música nacida de la fusión del rap y hip-hop, la salsa y el ‘dancehall reggae’.

La editora, quien afirma que las listas de su revista están llenas de canciones de reggaetón, señala que este es el género del momento.

‘Honestamente te puedo decir que es el género del momento y lo ha sido por un buen tiempo, por lo menos por seis meses’, sostuvo.

La nueva cepa en este sonido urbano la ofrece el talento de exponentes como Pitbull, Wisin y Yandel, Angel y Kriz, Zio y Lennox, Voltio, entre el sinnúmero de reggaetoneros que cada día se lanzan al ruedo musical para aportar la vida de barrio al conocimiento popular.

Como todo género de éxito, la pregunta de rigor es hasta cuándo va a durar este ‘boom’.

‘¿Va a durar?, no sé’, dice Cobos, pero afirma que ‘quizás va a evolucionar o va a ser más hip-hop latino, pero por el momento está muy fuerte y es imposible de ignorar’.

Tanto así que han comenzado a multiplicarse por Estados Unidos las emisoras de radio especializadas en reggaetón.

Asimismo, es válido preguntarse hacia dónde se dirige este género.

‘Lo que me gustaría oír en el reggaetón sería una revolución en el tema lírico, más historias de más temática -más allá de las niñas y la gasolina- y otro tipo (de temática) con más sustancia’, sugirió Cobos.

‘Lo interesante va a ser en seis meses o en un año cuáles de los nuevos van a vender, me gustará hacer un recuento para ver qué solista vendió, no como compilación sino como solista’, apuntó.

Aunque en sus comienzos el reggaetón fue marginado en los círculos musicales por su alto contenido sexual y por tratar temas consideradas vulgares, hoy goza de tal auge que hasta la conocida revista de hip-hop ‘The Source’ sacará su versión latina para atacar a este explosivo mercado.

‘En corto tiempo, el movimiento hip-hop latino hará que los medios de entretenimiento hispano se reinventen’, dijo David Mays, principal ejecutivo de la revista.

‘No existen muchos recursos para canalizar la información y hablar sobre las tendencias y lo que acontece en esta gran industria, así que creamos 'The Source Latino' para ofrecer una voz a lo que seguramente será el futuro de la industria del entretenimiento’, agregó.

Ana Benítez, directora ejecutiva The Source, explicó que el alcance de la publicación -que saldrá a la venta el 25 de octubre- va más allá de entrevistas exclusivas con algunos de los nombres de mayor envergadura en el hip-hop latino.

‘Sino que cubrimos todas las bases’, comentó.

Los temas que abarca la revista -cuya primera portada será ‘El Abayarde’, Tego Calderón- van desde los productores que están creando nuevos ritmos, reseñas de las últimas producciones musicales y secciones de moda y eventos.